martes, 4 de octubre de 2011

La resistencia a la electricidad


Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro.

Para una gran cantidad de materiales y condiciones, la resistencia eléctrica depende de la corriente eléctrica que pasa a través de un objeto y de la tensión en los terminales de este. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendrá constante.
Cada material tiene una resistencia específica que está determinada por el tipo de material en sí. Se la representa por la letra griega (Rho) y está dada en (Ω*mm2/m).
 
Es decir que si tomamos un trozo de algún material que mida un metro de longitud y un milímetro cuadrado de sección transversal, veremos que tiene una resistencia específica, se toma como temperatura unos 20°C, porque como ya dijimos las resistencia también baria con la temperatura. Si aumentamos la temperatura del material la resistencia también se eleva, debido a la vibración de las moléculas dificultando el movimiento de los electrones.  

A continuación veremos una tabla con las resistencias específicas de algunos materiales.

Resistividad de algunos materiales a 20 °C
Material
Resistividad (Ω.mm2/m)
Plata
0,028
Bronce
0,17
Carbón
40,0
Cobre
0,017
Estaño
0,14
Hierro
0,1
Nicromo
1,5
Níquel
0,13
Plata
0,016
Platino
0,11
Plomo
0,20
tungsteno
0,05





















Con esta tabla podemos calcular la resistencia de un material mediante la siguiente formula:


 Dónde: 

R= resistencia (Ω)
= Resistencia específica (Ω.mm2/m)

l =  longitud
s = Superficie o área transversal 


Esta es un acercamiento a lo que es la resistencia faltaría ver el comportamiento en cc y ac, los tipos de asociaciones, etc. Estos temas serán tratados en próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario